lunes, 15 de marzo de 2010

Medidas de seguridad en redes inalámbricas.

Para a proteger una red doméstica inalámbrica cambie el nombre de usuario y la contraseña necesaria para acceder a las pantallas administrativas y de configuración para su router inalámbrico. La gran mayoria de los routers inalámbricos vienen con una interfaz administrativa basada en la Web.ç

Cambia el SSID (service set identifier)
Otra opcion para proteger la red domestica es anunciar que la tienes. Las redes domesticas pueden necesitar difundir su existencia para que los nuevos dispositivos inalambricos puedan detectarlas y conectarse a ellas. Pero en este caso podemos intentar evitar los dispositivos inalambricos lo detecten y se conecten a su red.El router tiene un SSID, es el nombre de la red inalámbrica. Por defecto, los routers y puntos de acceso inalámbricos, difundirán una señal de radio cada 1/10 de segundo, que contiene el SSID entre otras cosas.
Restringir el acceso a una red doméstica inalámbrica:
Filtrar el acceso basándose en las direcciones MAC de sus dispositivos inalámbricos.

No se necesita mucho esfuerzo para introducir la dirección MAC de cada dispositivo en su router o punto de acceso y configurarlo para rechazar conexiones desde otras direcciones MAC.

Estará oculto, pero no protegido.Utilizando herramientas disponibles gratuitamente en Internet, un wardriver podría interceptar sus paquetes de datos inalámbricos cuando vuelan por la red.

Interceptar el tráfico de esta manera, puede proporcionar al atacante el SSID y una dirección MAC válida de su red y conseguir el acceso.

Añadiendo las direcciones MAC de los dispositivos que sabe que quiere conectar a su red inalámbrica, puede bloquear el acceso a otros dispositivos conocidos y proteger su red inalámbrica.

Utilizar la codificación en una red doméstica inalámbrica:

Para proteger más sus comunicaciones inalámbricas, debería permitir algún tipo de codificación. La tecnología WEP ha sido la primera, pero se descubrieron rápidamente fallos que la hacían relativamente fácil de descodificar.La industria inalámbrica ha emigrado desde entonces a la codificación WPA que es más nueva, y que ofrece varias mejoras significativas sobre WEP, aunque siguen siendo compatibles con dispositivos WEP. Para utilizar WPA, todos los dispositivos de su red deben ser compatibles con WPA.
WPA2 ha surgido recientemente para reemplazar incluso a WPA. Los dispositivos que son compatibles con WPA2, reúnen requisitos de seguridad más estrictos.Cuanto más complejo sean los planes de codificación requeridos, más poder de procesamiento se necesita para codificar/descodificar.
Revisar los registros:

La mayoría de los routers inalámbricos guarda el registro de los dispositivos que se adjuntan a ellos. Otros pun t os importantes a considerar para tener una red inalámbrica doméstica protegida son los mismos que para una red alámbrica o que para la seguridad informática general. Hay que asegurarse de utilizar contraseñas fuertes en todos los dispositivos, y proteger los ordenadores con software firewall personal. Otro consejo final: un dispositivo que no está conectado a Internet no puede ser atacado o comprometido desde Internet.

Usar las redes inalámbricas públicas con seguridad

Ya es peligroso entrar en Internet utilizando su propia red en la comodidad de su casa, pero compartir una red doméstica y no saber si los demás ordenadores son seguros, añade unas cuantas preocupaciones más. Lo que se debería hacer para utilizar bien una red inalámbrica pública es, simplemente, utilizar las reglas sobre seguridad informática sin importar a que red esté conectado.

Medidas de Seguridad Adicionales en los Hostspot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario